domingo, 22 de julio de 2007

EL PISCO ES PERUANO ""CARAJ...."·


Ratatouille Teaser - The funniest home videos are here




El Día del Pisco se celebra hoy en Perú, esta vez con la promesa de mejorar la calidad de este licor de bandera, elaborado a base de uva, pero sobretodo con la férrea defensa sobre su origen sobre su origen local. Perú y Chile sostienen una prolongada disputa por la denominación de origen del aguardiente de uva Pisco ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
El pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma el nombre del puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur hace más de cuatro siglos. "Existen testimonios históricos que se remontan al siglo XVI sobre el origen del vocablo pisco, una palabra quechua de origen peruano", recordó a Efe el presidente de la Cofradía de Catadores de Pisco de Perú, Johnny Schuller.
Otros documentos dan cuenta de la fundación del puerto de Pisco a fines de 1590, entre ellos los del cronista mestizo Huamán Poma de Ayala, "que habla de la linda y bella villa de Pisco", a más de 200 kilómetros al sur de Lima, agregó Schuller..
Con motivo del Día del pisco, que se instauró hace más de 14 años y que se celebra desde el 2003, cada cuarto domingo de julio, Schuller reafirmó que Perú no debe compartir la denominación de origen con Chile. Explicó que tras la llegada de los españoles al continente se empezó a producir en Sudamérica varios tipos de aguardiente, pero que el aguardiente pisco "es indudablemente peruano".
El sommelier insistió en que Perú avanza "a pasos agigantados" en cuanto a la elaboración de esta bebida espirituosa, al subrayar que el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2007 fue "un peldaño muy importante" en el reconocimiento del pisco. Además, recordó que la bebida bandera de Perú ganó recientemente, "por segundo año consecutivo, la medalla de oro de las bebidas espirituosas en el concurso mundial de Bruselas" y remarcó los esfuerzos de los productores para mejorar su calidad.
Por ello, destacó que en el Perú se trabaja, entre otros aspectos, en la mejora de la calidad genética de la planta (uva), las cadenas productiva, la asociación de productores, los controles de calidad, especialmente de los piscos para exportación.
Además, para este año se calcula que las regiones de Ica, Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua, las únicas zonas de Perú que cuentan con la denominación de origen del pisco, producirán 4,5 millones de litros de esta bebida, afirmó el secretario general de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Luis Guerrero, a la agencia oficial Andina.
Con motivo del Día del Pisco, se podrá degustar esa bebida, que se sirve en los actos oficiales, en diversas plazas de Perú y se espera que el carro alegórico del pisco de un popular corso que organiza una cadena de supermercados en la capital del país por las Fiestas Patrias sea uno de los más vistosos.
La Municipalidad de Lima ha organizado para el domingo un concurso de elaboración de cócteles a base de pisco, así como un concurso de acrobacias y espectáculos criollos. El pisco peruano, que se presenta en cuatro variedades puro, mosto verde, acholado y aromático, surge tras destilarse mediante la aplicación de calor en un alambique el jugo de uva recién fermentado, conocido como mosto, con lo que se logra así un licor transparente y puro que tiene la fuerza de un aguardiente.